Pablo Oseguera Fotografo Profesional Bodas

Gordofobia: ¿Qué es y cómo evitarla?

Gordofobia

¿Qué es la gordofobia? 

Es una forma de discriminación basada en el físico de alguien, en este caso, personas gordas. Esta discriminación se liga con el capitalismo y el patriarcado; la mayoría de las veces, las mujeres son más susceptibles a sufrirla.

¿Por qué existe? 

Existe por la creencia de que, para encajar en la sociedad, las mujeres deben cumplir con ciertos estándares de belleza. Esto quiere decir que si una mujer no es esbelta o tiene facciones finas, se le discrimina. En sí, es un rechazo a las personas que no cuentan con un “cuerpo deseable” de acuerdo al capitalismo. Cabe mencionar que los hombres son igual de susceptibles pero la mayoría de las dietas y marketing sobre cuerpos bonitos va más enfocado a las mujeres.

¿Cómo se manifiesta? 

Está en la cotidianidad, excluyendo a las personas de salidas sociales o comentando sobre su cuerpo alegando que es “por su salud”. Asimismo, puede afectar en el entorno laboral o para el acceso a la salud como resultado de juicios erróneos.

Otro ejemplo es enfrentarse a los estándares de belleza en las tiendas de ropa que venden tallas cada vez más reducidas. Además de sufrir rechazo o que se les niegue utilizar ciertos lugares en aviones o transportes públicos.

¿Qué hacer? 

Si detectas que puedes ser gordofóbico, te recomendamos lo siguiente:

  • No opinar sobre cuerpos ajenos: si tu comentario no lo puede cambiar una persona en cinco segundos, no comentes nada.
  • No asumir que su condición es por flojera o malos hábitos: puede deberse a otros factores que sólo esa persona conoce y decidirá si te comparte o no.
  • Analiza por qué te causa aversión un cuerpo gordo y trabájalo: puede ser algún trauma que puedes resolver en terapia.
  • Busca cursos que hablen sobre el tema e infórmate, nunca es tarde para cambiar y aprender cómo ser mejor persona.

Cada cuerpo es hermoso y perfecto, no vayas por la vida haciendo comentarios que puedan lastimar a alguien más. Recuerda que cada quién está aquí para vivir su vida sin ser juzgados por sus decisiones o modo de vida, vive la tuya y ya.

Recommended For You

About the Author: Mujeres

Turismodemexico.com Los profesionales en la industria turistica a tu alcance con las mejores opciones para vacacionar