Las etapas del amor

Conoce las etapas por las que las parejas pasan y en qué consiste cada una de ellas para que puedas disfrutar y vivir tu relación amorosa de la mejor manera posible.

  1. Enamoramiento (máximo hasta los dos primeros años): la pareja quiere estar junta todo el tiempo. Experimenta el deseo y la pasión. Las peleas se evitan. Compartir sin perder la autonomía y la autenticidad es la clave.
  2. Vinculación y convivencia (hasta el tercer año): hay afecto con más libertad e independencia, más compañerismo y apoyo. El vínculo es menos pasional. La clave en esta etapa es aceptar las diferencias, dialogar y enfrentar asuntos reprimidos durante el enamoramiento.
  3. Autoafirmación (cuarto y quinto año): los intereses personales logran separarse de los de pareja si hay madurez suficiente. Existe el temor al abandono y a la rutina. Cada uno debe fortalecer su autoestima, y se debe restablecer el compromiso con la relación.
  4. Colaboración (5 a 15 años de relación): es el momento de planeación y materialización de proyectos colectivos (hijos, matrimonio, compra de una casa, etc.) Existe mayor seriedad y seguridad de pareja, sin olvidar tomar decisiones conjuntas y fortalecer siempre la comunicación.
  5. Adaptación (15 años de relación en adelante): la pareja debe enfrentar unida los cambios de vida que se presenten (envejecimiento, enfermedades, ausencia de familiares). Es importante consolidar nuevas rutinas, buscar intereses comunes e individuales.

Recommended For You

About the Author: MujeresMX