La música y el cerebro

Te has preguntado ¿qué es lo que pasa dentro del cerebro cuando escuchas tu canción favorita? Los seres humanos tenemos un lazo muy estrecho con la música, es un arte que nos hace pasar momentos placenteros, nos estimula a recordar sucesos del pasado, e incluso nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o eventos deportivos.

La música está considerada entre los elementos que nos causan más placer en la vida. Hace que se libere dopamina en el cerebro, al igual que lo hacen la comida, el sexo y las drogas.  Además, la música activa casi todas las regiones del cerebro, por ejemplo, la corteza prefrontal, la cual está relacionada con la recuperación de recuerdos; el lóbulo temporal derecho, que registra el ritmo y el tono emocional; y el sistema límbico, que reconoce la melodía, ligado con la parte emocional.

El ritmo, la letra y el tono son interpretadas en diferentes áreas del cerebro, haciendo que podamos mejorar habilidades lingüísticas, disminuir la ansiedad, el dolor e incrementar el optimismo. De igual manera ayuda a mejorar algunas enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, el autismo, entre otras. Estudios demuestran que la música también nos ayuda a mejorar  la coordinación,  a disminuir la tensión muscular e incluso ayuda a las personas que sufren de migrañas.  

Recommended For You

About the Author: MujeresMX