A veces en la vida laboral o estudiantil se nos presentan retos para cumplir metas o tareas. Ya sea porque somos personas dispersas o nos cuesta tener organización. En este post te dejamos unas ideas o métodos para desarrollar la productividad.
Método pomodoro
Este método de productividad es ideal para las personas que son muy distraídas y no logran avanzar en sus tareas.
Para ser productivo con este método, lo único que se necesita es un reloj con alarma y elegir la tarea que se hará. Se ponen de 20 a 25 minutos en el reloj y se comienza a trabajar de manera intensa. Pasado el tiempo, se descansan 5 minutos y se comienza de nuevo. Se repite esto cuatro veces. Finalizando la cuarta ronda, puedes tomar un descanso de 20 a 30 minutos.
“Eat that frog”
O el método “cómete esa rana”, es un método ideal para aquellos que procrastinan y dejan todo para última hora. Surge gracias al escritor Brian Tracy, quién creía era mejor comenzar el día con las tareas más pesadas y terminar con las más livianas. Este método ayuda a evitar la procrastinación y a ser más productivo/a.
Método Kanban
Para aquellos/as que tienen muchos proyectos al mismo tiempo. Este método es ideal para equipos de trabajo que necesitan ajustarse a la disponibilidad de cada uno de los miembros del equipo. Para llevar a cabo este método se necesitan tablas “Kanban”: tablas en las que se visualizan las tareas por hacer, las que están en progreso y las que se han concluido. Así, los líderes y miembros del equipo pueden percatarse de los avances y fijarse metas realistas.
Método Eisenhower
Este método es para personas que tengan problemas priorizando pendientes. Ayuda a organizar e identificar las tareas que son más importantes y urgentes. Utiliza una lista para anotar las tareas que debes hacer y posteriormente, clasifícalas en urgentes o importantes. Después, elabora una matriz donde pongas las tareas urgentes-importantes, urgentes pero no urgentes-importantes, urgentes-no importantes y no urgentes-no importantes. De este modo, visualizarás mejor lo que se debe hacer y podrás llevarlo a cabo.
Método GTD
Método para quienes desean ser súper organizados/as en sus proyectos. Significa “Getting Things Done”, que en español se traduciría como “Haciendo cosas”. Es una estrategia de gestión de tiempo que tiene como principio el vaciar las tareas pendientes a una lista para no tenerlas todas en el cerebro y que no gastes tanta energía pensando y recordando lo que tienes que hacer. Para hacerlo, te dejamos los siguientes pasos:
- Vaciar las tareas pendientes. No importa que no estén organizadas.
- Complementar en cada una las lecturas, vídeos o información necesaria para llevarla a cabo.
- Establecer el tiempo que cada una requiere.
- Organizar cada tarea y poniendo para cuándo se entrega cada una.