En la sociedad actual tenemos relaciones a través de las redes sociales. Muchas veces dependemos de ellas para sentirnos conectadas con el mundo. Sin embargo, el contacto virtual conlleva muchos riesgos y nos obliga a buscar nuevas formas de relacionarnos. Y aunque hay beneficios dentro de la virtualidad, otros son dañinos, como el ghosting.
¿Qué es el ghosting?
El “ghosting”, o “fantasmear” en español, es una forma cotidiana de describir el que alguien desaparezca por completo sin explicaciones o avisos de tu vida. La técnica más común del ghosting es dejar de responder mensajes y bloquear en redes sociales.
¿Por qué sucede?
Aunque cada caso es único, por lo general se “ghostea” a alguien cuando se desean evitar confrontaciones. Puede ser, también, para evitar hablar de sentimientos o cosas que llegan a incomodar a una de las partes.
¿Cómo afecta?
Afecta de diversas formas, pero en general, la persona que es “ghosteada” piensa que fue insuficiente o hizo algo mal. Esto deriva en problemas de autoestima, inseguridad para mantener relaciones y puede ocasionar depresión o ansiedad.
¿Cuáles son las alternativas?
El ghostear a alguien demuestra una nula responsabilidad afectiva. A continuación, te dejamos una lista de alternativas para no lastimar a nadie.
- Admitir que no estás en un momento de tu vida en el que puedas mantener una relación. Sé honesto y di las cosas con tacto desde un inicio.
- Si vas a estar ocupada durante el día o si necesitas tomarte un tiempo para ti, dilo. Las cosas son mejores cuando se hablan y no se dejan a interpretaciones o suposiciones.
- Si sales con alguien y te das cuenta que no son compatibles o van en distintos caminos, exprésalo ese día o al siguiente. Es mejor ser sincero desde el primer momento y no dejar que las cosas avancen si no se busca.
En general, evita el ghosting y habla con las personas a tu alrededor de manera clara y honesta. Esta práctica daña mucho a quien la recibe y la mayoría de las veces quien lo hace, no lo sabe. Busca ser responsable afectivamente, te beneficia a la larga y vives mejor.