A todos y todas siempre nos han vendido la idea de un “Y vivieron felices por siempre”. De necesitar una media naranja o un príncipe azul. De dar todo lo que se tiene por amor y aguantar todo por el mismo. Sin embargo, en años recientes, ese amor romántico y “perfecto” se ha venido cuestionando. En este post te hablaremos de algunos de sus mitos y cómo nos afectan en nuestra vida.
¿Qué es el amor romántico?
Es una conducta amorosa que nos enseña y promueve cómo debería ser, significar y hacerse por amor. También dicta las emociones y sentimientos que tendría que haber. El amor romántico lo encontramos en todos lados: películas, novelas, libros, series y hasta en canciones.
Mitos y conductas
- Si te cela, te ama: la realidad es que los celos no son sanos. Si alguien te cela, puede ser por asumir que eres su propiedad y que no tienes libertad para decidir y actuar.
- El amor es para siempre: esta frase podría interpretarse como que sólo amamos una vez. Y la realidad es que, aparte de que hay varios tipos de amor, podemos amar a muchas personas en la vida. No sólo porque una relación termine quiere decir que no se volverá a amar.
- Amor a primera vista: todo es, realmente, química del cerebro. Nuestras hormonas se alborotan al ver a alguien que se nos hace atractivo pero no necesariamente es amor.
- El amor lo puede todo: esta frase es peligrosa. Nos lleva a normalizar comportamientos violentos, a creer que una persona puede cambiar con nuestro amor. Es importante recordar que si realmente alguien te ama, no te hará sufrir.
- El amor duele: el amor puede tener sus altibajos pero no quiere decir que sea doloroso. No pierdas tu esencia como persona por alguien que te lastima constantemente.
Si detectas que tu pareja tiene comportamientos posesivos, violentos o tóxicos, busca ayuda con tu familia o amigos. El amor debe ser bonito, no perfecto.