Sabemos que es una situación difícil, tanto para quienes están viviendo la pérdida de un ser querido como para las personas cercanas a ellos. Es por ello que en este post te dejamos algunas frases que es mejor evitar en esos momentos.
- Ya no llores: deja que las personas lloren, que saquen todo su dolor, enojo o frustración. No tiene nada de malo y puede que les ayude y se sientan mejor.
- Yo sé lo que sientes: nadie puede saber con certeza que se viven y sienten las emociones por igual.
- ¡Échale ganas!: a veces es una de las cosas más difíciles que hacer. El dolor y pena pueden ser muy grandes.
- Yo no podría soportarlo: uno puede soportar más de lo que pensamos.
- Ya pasó mucho tiempo, ya deberías superarlo: tú no decides el tiempo que le puede tomar a alguien cerrar su duelo. No limites a nadie y déjalos vivirlo.
- Está en un lugar mejor: esta frase no reconforta en esos momentos, aunque tenga la mejor intención.
- Necesitas distracciones: solamente esa persona sabe lo que necesita, no los obligues a hacer o intentar actividades que no quieren.
- Lo llevas mejor de lo esperado, te veo muy bien: no sabes la lucha interna que puedan vivir. Además, se puede malinterpretar.
- Todo pasa por algo: en un momento de dolor y frustración, no sirve que le quieran ver el lado “bueno” a esa situación.
- La vida sigue, debes ser fuerte: la fortaleza es diferente para cada uno y no sabemos lo valiosa que era realmente esa persona para quien la sobrevive.
Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a esa persona qué necesita mientras vive su duelo. Puede que sea compañía, alguien que lo o la escuche o hasta ayuda para hacer actividades sencillas en casa. Acompaña mientras se te permita.